Hace algunos meses atrás, encontré revisando algunos blogs que dedican comentarios y textos sobre la historia de la construcción del monumento de Chacamarca. Hallé algunas fotos, comentarios que quisiera ponerlos aquí, con la finalidad que podamos discutir y/o comentar sobre esta publicación.
Al inicio me causó sorpresa cuando encontré párrafos, como este “El 2 de agosto de 1925, después de cuatro meses exactos de labor efectiva, entregaban este monumento que se levantaba majestuoso en el escenario de la benemérita batalla. Es el generoso regalo del pueblo del Cerro de Pasco, a la gloria de los soldados que nos dieron la libertad.” Indica claramente que los hermanos de Cerro de Pasco ofrecieron la construcción del Monumento en nuestras pampas de Chacamarca.
Luego revisando archivos y libros como el Documental de Junín, me doy con la sorpresa de que en el centenario de la conmemoración sobre la Batalla de Junín, el gobierno del entonces Presidente Don Augusto B. Leguía, firma contrato con el arquitecto alemán, Edmond Moeller, para la confección y planos además de la dirección para la construcción del monumento. Fue cuando el Gobierno Peruano encarga a la Compañía Minera Cerro de Pasco Cooper Corporation su construcción, iniciándose con la colocación de la primera piedra, el 6 de agosto de 1924 en el centenario de la batalla. El monumento se terminó de edificar el 02 de agosto de 1925, donde queda claro que la construcción fue realizada por la empresa Cerreña y por manos de sus trabajadores, la mayoría de ellos también de la hermana Región de Cerro de Pasco. Desde luego cumpliendo así con el ofrecimiento del Gobierno de aquel entonces.
Cave resaltar que en algunas de las fotos de aquel entonces aparecen dichos trabajadores con el sol radiante casi terminado, que luego sería empotrado al monumento el cual vemos hasta la actualidad. El prefecto que estaba encargado para la entrega de aquel entonces al pueblo de Junín fue don Manuel Pablo Villanueva, en representación del Presidente de la República, Prefecto del Departamento de Junín.
El monumento es de granito y tiene 35.926 metros de altura. Sobre una amplia gradería circular cuya longitud es de 21.46 metros por lado, en su cima esta colocado el Sol Radiante de la Libertad en cuya esfera de bronce esta inmortalizada el nombre de JUNÍN. En sus buenos años se tenia la presencia de distinguidas autoridades que realzaban las festividades de conmemoración, pero de un tiempo a esta parte se va perdiendo dicho matiz, va perdiendo su envergadura, y va convirtiéndose en un desfile de interés rancio y poco atractivo. Falta más unión consensuada por parte de las autoridades de turno, y no dejemos que el color político prime antes que la unión de todo un pueblo lleno de historia, coraje y valor.
Buenos datos, de donde lo sacas que son interesantes y eso no nos enseñan en el colegio.
ResponderEliminarSaul.
Muy bueno felicitaciones a aquellas personas q se dedican hacer estos anticulos de investigacion
ResponderEliminarhji
ResponderEliminargggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
ResponderEliminar