domingo, 20 de febrero de 2011

“LIMPIA DE TAJAMAR”

Si alguna vez escuchó este término de “Tajamar”, que según el diccionario nos dice: “cara  apuntada de los pilares de los puentes, que rompe la fuerza de la corriente”,  aún  utilizada en la actualidad pero en nuestra sierra central, pues cualquiera entendido diría ese termino es para el mar o ríos grandes; pero vamos a ver qué y como se entiende en nuestro medio.
Tenía aproximadamente 12 o 13 años de edad cuando empecé a oír ese termino, pues en ese entonces allá por los años  `90, la gente se pasaba la voz especialmente los comuneros cuando estaban a escasas semanas para recibir el invierno, y me preguntaba que sería la tan mencionada “limpia de tajamar”, el abuelo decía vamos a ir a la “limpia de tajamar”, alista tu poncho, tu botas, tu red, tu balde que vamos a ir a faenar, con voz sarcástica y presa de una emoción, y hacia lo mismo con los vecinos; entonces imaginaba que seguramente íbamos a salir de pesca ó alguna actividad de la comunidad (aunque no era comunero), todos esperaban con ansias el día señalado pues normalmente era un sábado o domingo.
Había llegado el día,  el abuelito como siempre madrugador ya estaba de pie a las 5.30 de la mañana, con voz fuerte y animosa como si se celebraría algo grande decía: ¡Ya es hora levántense, tuesten su cancha, sus habas, lleven su fiambre; estará listo sus botas, su poncho así!; como había predicho días antes ya casi todo estaba listo, mientras que mamá estaba preparando el desayuno y tostando la canchita para comer durante el día, yo estaba impaciente por conocer lo que iba a suceder, el abuelo no me había dicho de que se trataba, más al contrario solía reprochar: ¡ya vas a ver, ya vas a ver cuando vayamos! Con la maletita llena de fiambre, las botas puestas, un palo de escoba, un azadón, el balde, los pasamontañas y las ganas de saber que iba a pasar; emprendimos el viaje cuando el sol asomaba los picos de las montañas y el frio era intenso por la helada que duraría hasta cerca de mediodía, clima típico de mes de agosto y setiembre. Los comuneros y pobladores de alrededores se habían citado en uno de los puquiales más grandes donde nacen los ríos, la gente esperaba al resto muy cerca del puquial, habían muchos ancianos, gente joven y fuerte y una bandada de niños cual palomas tras las migas de pan que corrían y jugueteaban de alegría. Todos contaban con los instrumentos señalados.
De pronto el presidente de la comunidad hace un alto, saluda a todos los concurrentes e inicia con una pequeña ceremonia pidiendo al cerro, al señor de las aguas y no se que cosas más pues gran parte de lo que decía lo hacía en Quechua, lograba entender algunas cosas como que agradecía al puquial por proveer de agua durante la sequía entre otras cosas, entonces todos los comuneros hualqui en mano y puro relleno, empezaban el chacchapeo, pues era y aun es costumbre hacerlo antes de cada labor.
Habiendo rellenado la boca con coca e ishco y  algunas copas de caña para el valor, todos alrededor del puquial atentos al presidente de la comunidad que inicia con el reparto de tramos por familias o sorteo, con la finalidad de hacer la limpieza del pequeño canal que pasaba por innumerables terrenos, con vueltas, profundidades y corredizos; entonces entendí, que teníamos que hacer la limpieza del rio desde su nacimiento en el puquial que ya estaba cubierto por plantas comestibles como el berros y otros no comestibles como el huacacuro y la mala yerba, hasta su desembocadura en el Lago Chinchaycocha; y los veía a todos cual competencia listos a partir con la voz: ¡QUE COMIENZA LA LIMPIA DE TAJAMAR!, pero aun no entendía por que de tanta emoción, cuando debía ser un día arduo y duro. Fue entonces que Marco Chuco, un vecino de al lado me dijo: alista tu balde y tu red por que vamos a recoger los bagres, challhuas y quizás ranas del canal, pasmado y aún incrédulo tome seriedad y compartí recién la emoción del porque se sentía así la mayoría.
Aquel día llegue a casa con un cargamento de bagres, algunas ranas, challhuas, patos y huevos el balde no cabía pues había llevado uno pequeño para mala suerte mía y de principiante, pero también había llegado hecho un trapeador, todo mojado desde los pies hasta la cabeza y más aún las botas pesaban por el agua acumulada dentro, para suerte nuestra era ya el atardecer y las lluvias aun no llegaban, pues la historias cuentan que después del tajamar caé un fuerte lluvia acompañado de rayos y truenos; fue un día muy duro y divertido sobre todo para nosotros los niños (en ese entonces claro), pues nos peleábamos por coger la mayor cantidad de animalillos.
Pero una cosa que aprendí con el tiempo fue que nuestra muy organizada y sabia comunidad, tomaba las precauciones antes de que pueda suceder alguna catástrofe, desborde o atascamiento; el larguísimo trecho del rio que se inició en un puquial, que fue creciendo según iba aguas abajo, quedó totalmente limpio como decía al inicio de las malas yerbas, la sogra, el huacacuro y tramos tapados que impedían el normal correr del agua. Todos participaban comuneros o no, por el beneficio mancomunado que era la de hacerle un mantenimiento al rio, costumbre impuesta por algún comunero que instauró la tradicional “Limpia de Tajamar”.
Hoy en día que contamos con autoridades, presupuesto, maquinarias y servicios tecnológicos nos enfrascamos en un vía crucis muy largo, tedioso y  vano que difícilmente previenen los excesos de la naturaleza muchas veces predecible.
Con cariño, benevolencia y respeto a todas las comunidades que dentro de sus costumbres perdura la prevención, la unión, la sinceridad y la alegría, de compartir un mundo equitativo, sano, limpio y honesto.

3 comentarios:

  1. CLARO PE RICHAR SIEMPRE NUESTRA COSTUMBRE ANTIGUA ES MEJOR QUE LO QUE IMPONEN ESTAS PERSONAS QUE SE CREEN DUEÑOS, JEFES Y PODEROSOS EN LOS GOBIERNO.
    VIVA NUESTRA COMUNIDAD
    VIVA EL PUEBLO LUCHADOR
    ABAJO LOS COMEPOLLOS
    ABAJO LOS MATAPERROS
    ABAJO LOS VENDE PATRIAS
    SIGUE ESCRIBIENDO RICHAR, SALUDOS DEL RICO PARI
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  2. Causa esta publicación lo vi en un blog de un regidor no pues no estafes a la gente

    ResponderEliminar
  3. UN SALUDO A TODOS LOS LECTORES DE ESTE MODESTO BLOG, SOBRE LA ESTAFA; NO SE A QUE SE REFIERE YO NO VENDO NADA; SOLO ESCRIBO LO QUE PASE A TRAVEZ DE MIS VIVENCIAS. SI EL TEMA ES PARECIDO CON OTRA EN BUENA HORA; POR QUE NO SOLO YO O EL REGIDOR QUE MENCIONAS, PUBLICA TEMAS LIGADOS CON LA REALIDAD.
    GRACIAS POR EL DATO DE TODOS MODOS.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar