domingo, 20 de febrero de 2011

NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Según la ONU, el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta fueron degradados por la acción del hombre.

Mientras a nivel mundial entra en vigencia el Protocolo de Kyoto, que apunta a limitar las emisiones de gases contaminantes, se generan fondos para apoyar iniciativas de protección del medio ambiente. En la Argentina, las organizaciones ecologistas reclaman políticas públicas más activas y recuerdan que las energías renovables son una solución a la problemática ambiental.

La degradación del medio ambiente es una realidad de la que se habla desde hace décadas, pero ¿cuál es su verdadero alcance?. Se sabe que los ecosistemas del planeta sufrieron en los últimos 50 años las mayores transformaciones provocadas por la acción del hombre en la historia de la humanidad. Ese diagnóstico es el resultado de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, un informe sin precedentes encargado por las Naciones Unidas y elaborado por más de 1.300 científicos de 95 países. Según algunas organizaciones sociales la situación argentina no es muy distinta, y exhortan a las autoridades a tomar medidas para frenar la degradación ambiental.

Diversos servicios brindados por la naturaleza son utilizados por el hombre para vivir y desarrollarse económicamente, como el agua dulce, los alimentos, los combustibles y la purificación del agua y del aire. La principal conclusión del informe de la ONU advierte que el 60 por ciento de esos servicios ecológicos están siendo degradados o son utilizados en forma no sostenible.

La investigación señala que las modificaciones inducidas sobre la naturaleza “están aumentando la probabilidad de cambios no lineales”, como la aparición de enfermedades, las alteraciones bruscas de la calidad del agua y las modificaciones en los climas regionales.

Entre otros datos, la evaluación informa que desde 1750 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó un 32 por ciento, y el 60 por ciento de ese incremento ocurrió desde 1959 hasta la actualidad, sobre todo debido al uso de combustibles fósiles y a los cambios en la utilización de la tierra.
En los últimos años, el calentamiento global es un tema que ha empezado a preocupar a personas de todas las edades.

Los jóvenes no estamos ajenos a esta preocupación y en muchos lugares del mundo hemos empezado a tomar acciones para reducir y frenar el daño causado a nuestro medio ambiente. Si bien estamos tomando cada vez mayor conciencia, muchas veces no contamos con tiempo suficiente para realizar acciones en equipo y esto puede hacer que nos sintamos un poco frustrados. Debemos saber que desde casa o desde el lugar donde estemos podemos poner nuestro granito de arena, para hacer de nuestro planeta un lugar seguro. ¿Pero cómo?

· Utiliza la ducha en lugar de la tina.
· Al momento de lavar tus alimentos, hazlo en un tazón.
· Para evitar la evaporación, riega las plantas por la mañana o por la tarde. Si lloviera, ¡mejor aún!  puedes recoger el agua y utilizarla para regar.
· Reduce la necesidad de aire acondicionado, poniendo persianas en las ventanas que eliminarán la sensación de calor, o utilizando un ventilador, que consumirá mucho menos energía.
· Si vas de paseo, lleva siempre contigo una bolsa en la que puedas guardar los desperdicios hasta que puedas depositarlos en un tacho de basura.
· Si haces una excursión al campo o a la playa, respeta siempre los caminos señalados. Puede parecer poco importante, pero las señales están ahí para evitar la erosión y proteger la vegetación.
· Evita hacer fogatas. Existen lugares específicos donde si está permitido encenderlas, siempre que no haya brisa. De ser así, no olvides apagarlas totalmente a la hora de retirarte.
· Si sales de la ciudad, no arrojes fósforos o colillas de cigarro; podrías provocar un incendio, sobre todo en el campo.

Al salir de vacaciones evita comprar souvenirs hechos de especies tropicales, sean estas vegetales o animales, podrían ser protegidas y estarías cometiendo un acto ilegal.

1 comentario:

  1. Si no cuidamos nuestra casa como vamos a sobrevivir nosotros y nuestros hijos, espero que todos tomemos conciencia.
    saludos ... Hector P.

    ResponderEliminar