jueves, 17 de febrero de 2011

MI QUERIDO “BALNEARIO”

A pocos Kilómetros de la ciudad de Junín se encuentra el anexo de San Francisco de Uco, un pequeño villorrio del distrito. Allí nací por los años ´80, cuando la era del terrorismo y las bandas senderistas están en pleno apogeo, Uqueño de nacimiento, donde pase gran parte de mi vida, desde pequeño, estudiando, y alguna vez regresando.
Etimológicamente su nombre deriva del quechua “OGO” que significa, acuoso “ucunal”, que quiere decir lugar húmedo ó acuoso por encontrase en las riberas del lago, de ahí que se deriva en Uco y San Francisco en honor al primer poblador que se preocupó por darle un lugar en el corazón de Junín al paraje de nuestro querido balneario.
San Francisco de Uco, cuna de personajes intrépidos, aguerridos y luchadores, muchos de ellos bregando por una mejor vida fuera del país, otros tantos haciendo patria en nuestro territorio, y otros como Don Samuel, Melesio, Marco, etc, aun siguen luchando desde nuestro querido  “Balneario”. Pero ¿como se inicio Uco? transcribiré parte de sus inicios esbozado para el II Ecoturismo Campestre 2007.
Los primeros moradores en tiempos remotos, muchos miles de años atrás en toda la altiplanicie y el entorno del lago Chinchaycocha, estuvieron poblados de muchas tribus, nómadas y errantes; estos vivían en cuevas existentes hasta la actualidad en los cerros circundantes al lago, cerca de San Francisco de Uco se encuentran por ejemplo los cerros: “Piñag Punta, Shutuy Punta y Pagpan Punta” con el pasar del tiempo se asentaron, hicieron familia y empezaron a conquistar el lago, en principio por buscar alimento y luego a habitar dentro de el, para ello con el pasar del tiempo construyeron islotes, o casa flotantes donde vivían; dominaron la piedra haciendo de ellas: armas de guerra, de caza, utensilios y cerámicas, prueba de ellos permanecen hasta la actualidad, en poder de los pobladores los restos de vasijas, morteros, jarrones, batanes, etc, etc,. Además de hallar en el interior de los islotes, restos humanos, huesos de animales y restos de vida humana que se dedicaron principalmente a la caza y domesticación de animales como el cuy, la rana, la callhua en criaderos especiales que perduran hasta la actualidad.
Pasaron muchos años desde que aquellos primeros hombres se quedaron prendados por el lago, dando inicios a las familias como: Runa Cóndor por los años de 1850, sobresaliendo en esta familia Don Francisco Cóndor quien se preocupó por la organización del ahora denominado Balneario de San francisco de Uco, que en su honor lleva el nombre y cuyo apellido hasta ahora perduran en la mayoría de las familias.
Hoy en día organizado con sus autoridades locales tienen parte de una de las preciosas vistas del lago Chinchaycocha, cuyos pobladores se dedican a la ganadería, cultivo de maca, la venta de queso, muchos taxidermistas y laguneros por excelencia, suelen mantener hasta la actualidad las costumbres antiguas como el corte de champa, las fiestas de mayo, el chacchapeo de coca, con ishco preparado con tierras Uqueñas y la hospitalidad como en ningún otro lugar.


Recuerdo bastante a las familias muy queridas, recordadas y cariñosas, como Doña Ventura Cajahuanca, con su ejercito de futbolistas incluido su barra brava como: Pablito Huaranga, José “El tupi” Panez, Beto, Cashano Anita y Chumi, como no recordar a Melesio “Wachi”Arias, notable portero inamovible del ADU con el clásico color celeste, el tío Jesús Arias, patriarca de futbolistas en cuyo seno familiar crió a puro gringos de ojos verdes, como no hablar de el ex alcalde provincial de Junín el Ing. Edgar Sotelo y familia Yuri, Paul y su adorara madre Maximiliana Aguilar, la familia Cóndor los de arriba y los de abajo, divididos por la carretera central están Cipriano Condor y familia desde su madre la tía “Aquela” y sequitos de hijos, nietos y bisnietos, la familia Campos Condor del Restaurante de al lado “Los Andes” desde la mamita Basilisa y retoños, como David, Teodosia, Teodora, Claudio y Jacinto. Los de abajo desde Don Telésforo y clan, dedicados al pastoreo y caza lagunera, y más abajito cerca de la vía férrea, el entrañable Samuel Luna Condor, personaje quizás en una lucha interno por preservar y difundir las costumbres y riquezas culturales de nuestro pueblo; cerca del misterioso y enigmático “Winchapozo”, la tía Leonarda “leona” de cariño siempre al lado de su querido “pipa”, recordar también a los de atrás, los Ricaldi´s, Pahuachos, Neyras y regresando por el tío “iño” y la familia Yauri Vara, la familia Figueroa y al recordado abuelito Julio, que Dios lo tenga en su gloria; saludando desde aquí también al famoso poeta y eterno enamorado del las bellas “chilpirruripas”, escritor y cuenta cuentos Félix Santos y a todos quienes nacieron, crecieron, aportaron y pasaron por el primer Balneario de nuestra región por quienes guardo un enorme cariño por darme un familia, un hogar, y un pueblo lleno de historias, luchas y unidad. Sobre todo…unidad.
Visiten El Balneario de San Francisco de Uco, a unos pasitos de la ciudad de Junín con rumbo norte y dese una vueltecita en bote artesanal, y vive la aventura de navegar en el lago más alto del Perú y avistar sus hermosas aves, ver las reliquias y hasta tomar algo de jugo de maca ó ayno asado, mazamorra de chuño o quizás canchita tostada con insumo de yerba luisa en un atardecer donde el lago pareciera abrazar al sol y dormirlo entre sus brazos hasta el amanecer.

                                                                                                                                                                      Junín 17/02/2011

6 comentarios:

  1. Ayno asado?? suena rico yo quiero comer eso.
    Que buenos recuerdos tienes, de todo lo q fue tu juventud e infancia.
    Me da gusto y me alegra saber que estas orgullozo de la tierra q te vio nacer.
    Falta un poquito de publicidad para el "balneario" y quiza infraestructura en la q uno se pueda sentir protegido de las inclemencias del tiempo. Pero no deja de ser bonito.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por esos comentarios y que bien describes a los pobladores, que siga asì tu entusiasmo, para que el Balneario sea mas conocido, hace poco se realizo un evento que fue muy publicitado por radio y television de la zona, el pueblo està muy agradecido por los espacios que le dieron. Sigue escribiendo estimado amigo que eso contribuye mucho para el crecimiento del Balneario.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo sobre la querida tierra de mi padre que en paz descanse Julio Luna Condor

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo como describes al BALNEARIO DE UCO, me acorde te todas las familias y la foto de mi Papa me recuerda cuando me lleva a pasear en su bote, lindos recuerdos,GRACIAS POR NO OLVIDARTE DE LA GENTE DE UCO... Y POR APOYARLOS DIOS TE BENDIGA ENTODO...

    ResponderEliminar
  5. muchos saludos de parte de la familia luna yale

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante esta página, me hizo recordar a mis amigos de la infancia y juventud.

    ResponderEliminar